martes, 11 de marzo de 2014

Capítulo 61 - Laguna Brava - Cuesta de Miranda

El domingo 9 de marzo fue un día realmente muy movido. Se nos había puesto en la cabeza ir a la Laguna Brava que está a casi 200 km. de Villa Union. Nos habían dicho que era espectacular, que era mejor que Talampaya e Ischigualasto todo junto, etc. Algunos nos decían que era imprescindible ir con guía, otros que no hacía falta. La idea de llevar a alguien en el auto todo el tiempo no nos entusiasmaba mucho así que decidimos ir sin él. La laguna está a 4230 metros de altura. Tiene unos paisajes espectaculares en todo el camino. Montañas y piedras de todo tipo y color. No alcanzan los ojos y la cámara para ver y disfrutar aquello. Arriba recorrer en altura una laguna que esta habitada por muchísimos flamencos rosados. Todo el paraje es reserva natural para la conservación de la vicuña. Nos cansamos de verlas en su hábitat natural.  No nos habíamos equivocado para nada. Una experiencia única y altamente recomendable para cualquiera que se le anime al camino de cornisa y a la altura!!!...
De regreso a nuestra cabaña en Villa Unión nos disponíamos a preparar la cena y descansar de tan agitado día antes de emprender a la mañana siguiente la vuelta a la Ruta 40 a través de la Cuesta de Miranda rumbo a Chilecito. Pero hete aquí que al conversar con el dueño de las cabañas nos informamos que la famosa cuesta esta cerrada de lunes a viernes porque la están remodelando y reasfaltando con el fin de poner en valor a la Ruta 40. O sea que sí dejábamos ese tramo para el lunes 10 iba a ser imposible hacerlo y el desvío a Chilecito eran muchos kilómetros más y no por nuestra ruta 40. Fue por eso que en una decisión unánime decidimos levantar campamento y volver al camino. En pocos minutos empacamos todo y salimos a la ruta.
La cuesta de Miranda es otro hito de nuestro viaje ya que es un camino de cornisa, muy sinuoso y con paisajes muy bellos que vale la pena recorrer. Casi de noche llegamos a Chilecito muy cansados pero con la satisfacción del deber cumplido. 
Buena cabaña, buen baño, buena cena y a dormir que todavía falta mucho!!!!

Camino a Laguna Brava

Cuis camino a La Brava

Vicuñas camino a Las Brava

Refugio arrieros

Flamencos rosados

Cuesta de Miranda



1 comentario:

  1. Hace unos pocos años se está intentando "domesticar" a la vicuña para poder esquilarla, ya que su pelo tiene un valor altísimo. Se las encierra de una manera muy especial, no lo vi en persona, solo videos, parece todo muy cuidado y bajo el asesoramiento de gente local y técnicos del Inta o similares. Se han dado casos de vicuñas que "eligieron sucidarse" antes de ser esquiladas y corriendo se tiraban desde lo alto de una montaña. Hermoso viaje, pensaba en ese tunel...abrazos.

    ResponderEliminar