miércoles, 12 de marzo de 2014

Capítulo 62 - Chilecito y la Vuelta al Pique

Lunes 10 de marzo en Chilecito - La Rioja. Decidimos hacer alguna excursión antes de seguir viaje. En la dirección de turismo nos informaron de un circuito de turismo la Vuelta al Pique (faldeos del Famatina) que nos permitía tomar contacto con las Sierras del Famatina y con dos estaciones del viejo cable carril de la mina de oro La Mexicana que fue una explotación de las minas de oro del Famatina que datan de principios del siglo XX y que hoy la provincia ha decidido conservar lo que quedo de esa explotación minera.
La niña de turismo nos dio un folleto sobre el tema y no muchas más explicaciones. Comenzamos subiendo la montaña por un camino de ripio en bastante buen estado. Llegamos a la estación número 2 del cable carril de la mina donde nos extasiamos ante esa gran obra de ingeniería que significó ese emprendimiento en esa época del mundo. Vale la pena investigar un poco más sobre esta obra monumental. Seguimos viaje pero el camino se ponía cada vez más agreste, más pedregoso y más intransitable pero igual creíamos que en algún momento iba a mejorar. Pasamos cuatro arroyos seguidos con su lecho lleno de piedras. Intentamos llegar a la estación número 3 pero retrocedimos ante lo malo del camino. Al continuar un trecho más el camino se ponía cada vez peor y ya no estaba ni para una cuatro por cuatro. Al llegar a un arroyo muy caudaloso y con grandes piedras en su lecho decidimos pegar la vuelta. Hubiera sido muy peligroso intentar seguir. Estábamos en mitad de la nada y sin señal de celular. No había rastro alguno de ser humano ni animales cerca.
Al intentar retroceder sobre el camino pedregoso y arenoso marcha atrás hasta algún lugar para dar la vuelta el auto dejo de traccionar y se enterró en la arena. Allí y luego de elevar con el crique (gato) ambas cubiertas delanteras y poner piedras abajo de cada cubierta pudimos salir de esta situación tan complicada no sin antes tener que ver la cara de Mónica que no le gusta demasiado el riesgo y estaba bastante asustada. 
Finalmente pudimos dar vuelta el auto y regresar a Chilecito. Nos encontramos mientras regresábamos a un arriero con sus guardamontes y a caballo Don Ramón Aguirre quien nos refirió que ese camino está cortado hace tiempo y que es intransitable. Y que no sabe porque en turismo no nos advirtieron de ello. Maldecimos a la improvisada empleada de turismo quien seguramente en su vida recorrió ese camino que recomienda alegremente a los demás.
De vuelta a la 40 pero con la idea como andamos con tiempo de visitar las termas de Fiambala nos desviamos unos kilómetros para conocer el pueblo de Famatina que es donde comenzó la resistencia a la nueva explotación del cerro y que con su lema "el  Famatina no se toca" se hicieron conocidos a nivel nacional.
Almorzamos tipo 16 hs. gracias a un lugar que estaba abierto en Famatina unos ricos sándwiches de milanesa y/o lomito que debido a lo adelantado de la hora nos supo a manjar.
Desde allí retomamos la 40 con el íntimo deseo de sacarnos la foto del kilómetro 4000 en el mojón correspondiente. Ese mojón no existe ya que en ese lugar la 40 se superpone a la ruta 60 por unos pocos kilómetros y se comieron el mojón deseado. Llegamos a Fiambala entrada la noche cansados pero felices como siempre por los tramos recorridos.

Vagonetas de la mina La Mexicana
Sacando el auto de la arena
Sacando el auto de la arena
Pedregal para 4x4
Estacion N° 1 del cablecarril
El Famatina



3 comentarios: