sábado, 30 de marzo de 2013

Capítulo 46 - Más Barreal

Viernes 29 de marzo. Fue un día de descanso y de estar con los amigos.
Hugo se fue a la mañana a San Juan a buscar a Vincent un amigo suizo que venía desde Salta para acompañarlo en el festejo de sus 60 años. El camino de Barreal a San Juan está bastante arruinado ya que la última lluvia hizo que la ruta se ponga imposible porque crecen los arroyos de montaña que llenan de tierra y piedras la misma.
Pero Hugo es un fanático de la conducción deportiva en montaña y le encantan esos desafíos.
El tal Vicent es un personaje especial. Ha recorrido en bicicleta miles de Km. a veces acompañado pero generalmente solo por Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Me estuvo mostrando en un mapa por todos los lugares que recorrió y realmente es sorprendente.
Cuando caía la tarde Hugo nos llevó a conocer El Alcazar que son unas formaciones muy extrañas y muy bellas que hay a 30 km. de Barreal. Están constituidos por un tipo de piedra calcárea a las que los vientos les ha dado esa particular forma.
Hoy es el festejo del cumpleaños número 60 de Hugo. Es un día de celebración.
Gran asado gran!!!









viernes, 29 de marzo de 2013

Capítulo 45 - La casa de Franca

Barreal está enclavado en un lugar mirando hacia la cordillera de los Andes. El clima tiene grandes amplitudes térmicas. En invierno la temperatura puede ser de 20 a 26 grados durante el día y de 10 a 15 grados bajo cero durante la noche. Los veranos son muy calurosos durante el día y con noches frescas a frías. Es un clima muy seco donde la piel se reseca mucho. Suele haber vientos fuertes sobre todo de septiembre a enero aunque el viento es una constante de la zona en determinadas horas del día, desde el mediodía hasta el atardecer. El viento caliente se llama zonda.
La casa está pensada como un gran living estar en el centro de la casa de forma octogonal y con las habitaciones en la parte externa de este octógono. El techo de toda la casa está realizado en forma rústica con troncos entrelazados de eucalipto en seis niveles diferentes. Las paredes son de adobe muy anchas y recubiertas de un revestimiento térmico hecho con paja, tierra y agua. El color de las paredes son del color de la tierra que uno utiliza para esta mezcla.
Una de las paredes del living tiene un tapial que a simple vista parece un tapiz pero que fue realizado con muchísimas capas de tierra de la zona de diferentes colores. Es muy atractivo y es lo que le da personalidad a la casa. En definitiva es una casa muy térmica. Muy fresca en verano y muy cálida en invierno. Muy acogedora y con mucha energía acompañando de esta manera al paraje donde está enclavada.
Comparto fotos mias de la Ruta 40 que nada que ver con las de Pier Luigi, pero....

https://plus.google.com/photos/110070051530327977451/albums/5860786606425313185

Tambien van fotos de la casa de Franca













Capítulo 44 - Barreal

Jueves 28 de marzo. Mónica y yo llegamos a Barreal. En Mendoza abandonamos creo por lo menos por este año la Ruta 40. Eso no significa para nada pensar que nuestro hermoso país se termina en esta promocionada ruta. Ya habíamos anticipado que nuestro último destino era Barreal en la Provincia de San Juan. Nos debiamos y les debíamos una visita a nuestros amigos suizos Franca y Hugo que hace tres años terminaron de construir su casa en este maravilloso lugar. Fue una gratísima sorpresa ya que conocíamos por las fotos y sus relatos el lugar pero verlo en vivo y en directo fue mucho más de lo imaginado. Una casa bellísima en un lugar soñado con una hermosa vista de la cordillera de los Andes y del cerro Mercedario que es el tercero en altitud en nuestro país. Por la tarde asistimos a un crepúsculo muy especial con todos los colores posibles sobre un cielo lleno de matices.
Demás está decir de la hospitalidad de nuestros amigos. Estamos en un dormitorio que es mas grande que algunas cabañas de la Patagonia. Próximamente algunas fotos de la casa ya que vale la pena realmente verla.
Pero antes de Barreal hicimos una visita obligada al Parque Nacional El Leoncito que tiene los dos observatorios astronómicos mas importantes de la Argentina. Aparte de la Pampa del Leoncito que es un paisaje muy extraño con una gran superficie plana arenosa arcillosa que es famosa porque allí se practica el carrovelismo a favor de los grandes vientos que suele haber en esta zona.






jueves, 28 de marzo de 2013

Capitulo 43 - Más Mendoza

El martes 26 de marzo dejamos Cacheuta previo paso por sus famosas termas donde nos relajamos durante dos horas en sus baños termales. Paseamos por Luján de Cuyo y luego emprendimos viaje con destino final Uspallata. No podemos dejar de mencionar durante este trayecto la visita a la Villa Potrerillos y su dique. Lugar ideal para hacer una pausa.
En Uspallata luego de almorzar y alojarnos en un hotel suburbano vi el partido Argentina - Bolivia y dedicamos el resto del día al descanso y a algunas compras.
Ayer, miércoles 27 por la mañana camino a Villavicencio por ripio visitamos los petroglifos del cerro Tunduqueral y la Mina de Paramillos. Esta es una mina que actualmente no está en actividad. Hice allí una hermosa experiencia de turismo aventura descendiendo a tres niveles de la mina con varias galerías subterráneas. Al tercer nivel se desciende haciendo rapel sobre una pared de 20 mts. Más tarde fuimos por ruta 7 visitando Los Penitentes, al parque temático Aconcagua, Puente del Inca, Las Cuevas y ascendimos al Cristo Redentor. Como puntos destacados un treking en el parque Aconcagua desde donde se llega a la base del Aconcagua pudiendosele admirar en todo su esplendor y la subida al Cristo Redentor por un camino de 8 km. de ripio en muy mal estado y empinadisimo. Subimos por Argentina y bajamos por Chile. Volvimos por el túnel internacional.
Faltan un grupo de fotos de la ultima tanda de Pier Luigi. Cuando volvamos a Bs.As. veré de publicarlas. Mi auto ya cumplió 9000 kilometros desde nuestra salida desde Buenos Aires.







lunes, 25 de marzo de 2013

Capitulo 42 - Rafting en el Rio Atuel

Fotos Ruta 40 - Parte VII

https://plus.google.com/photos/110070051530327977451/albums/5858916879354673985?banner=pwa


Aquí van algunas fotos del rafting en el Rio Atuel.
Esta mañana tuvimos los seis el ultimo desayuno juntos. Fue en San Rafael - Mendoza.
De alli Pier Luigi, Liliana, Gely y Marcelo partieron vía La Pampa para Buenos Aires. Fue un momento muy emotivo ya que después de tantos días juntos fue una separación dificil. Esta noche estaban en Gral. Villegas en la Pcia. de Buenos Aires. Mónica y yo partimos hacia la ciudad de Mendoza, siempre por la Ruta 40 haciendo una pausa en el Dique Los Reyunos y pasando por Tunuyán y Tupungato. Ya en Mendoza hicimos una visita al Cerro de la Gloria y su monumento, y el parque Gral. San Martin. Luego huimos de la ciudad para refugiarnos en Cacheuta en una cabaña con vista a Los Andes.


Capítulo 41

Despedida

Hoy hace 24 días que partimos de Buenos Aires y comenzamos el regreso. Para ello nos dividimos.


Alex y Mónica siguen dos o tres días más hasta San Juan,  a visitar  unos amigos. Los cuatros restantes del grupo, volvemos desde San Rafael, Mendoza. Por trabajo unos,   cansancio otros,  pero ha llegado el momento  de volver.
El viaje fue casi un rally, ya que en 24 días recorrimos cerca de 9000 km. Hemos pasado por lugares maravillosos de belleza indescriptible, de soledad absoluta y  diversidad de paisajes y climas. De estar abrigados con ropa de invierno a solo llevar una blusa liviana. Los 4 climas en un solo país.  En mi caso personal, compruebo una vez más lo grande, rico y hermoso de nuestro territorio.

Muchísimos lugares por los cuales pasamos merecían más  tiempo de estadía, más paseos, más contacto con sus pobladores. Pero este viaje,  consistía  solo en hacer un reconocimiento de la “Mítica Ruta 40!” hasta donde llegáramos,  en el tiempo del cual  disponíamos y de acuerdo al cansancio que resistiéramos. Recorrimos más de 3000 km de dicha ruta.
Marcelo y yo,  conocemos por otros viajes ya realizados,  gran parte de lo que resta de la ruta 40 para completarla en su totalidad. La belleza del centro y norte  de nuestro país, no tiene nada que envidiarle al sur.


Los Reyunos. Mendoza

Se que el resto de nuestros compañeros tienen pensado realizar lo que les falta el año que viene. !Buena Suerte! 


 Hasta el próximo Blog!!!
Gely

domingo, 24 de marzo de 2013

Capitulo 40 - Dia de rafting en el Rio Atuel

En la tarde de hoy con Pier Luigi y Liliana hicimos rafting en el Rio Atuel. Monica se quedó en la cabaña y Marcelo y Gely fueron a Los Reyunos.
Aqui les dejo las ultimas fotos que subimos de dias anteriores. Para fotos del rafting hay que esperar a que pueda poner el video y las fotos en youtube mas adelante.
No tengo tecnologia a mano para hacer eso ahora.
Va Fotos de la Ruta 40 - Parte VII

https://plus.google.com/photos/110070051530327977451/albums/5858916879354673985?banner=pwa

Capitulo 39 - San Rafael (Mendoza) y el Cañon del Atuel

El viernes 22 llegamos a San Rafael luego de abandonar la Pcia. de Neuquen. Salidos de Buta Ranquil paramos en un pueblo muy patagónico, Barrancas, a comprar pan, fiambre y fruta para nuestro picnic del mediodia en viaje. Paramos a almorzar en un parque muy bonito de Malargüe .
Luego nos detuvimos en El Sosneado a hacer la foto del grupo en el Km. 3000 de la Ruta 40 ya que alli hay un cartel informativo. Este tramo de nuestra aventura fue muy rico para nuestro espritú ya que los paisajes andinos son de una belleza indescriptible (cimas nevadas, rios caudalosos, cañadones profundos y ripio de m.......).
Seguimos viaje hasta San Rafael que es una ciudad grande y pujante pero sin atractivo turistico para nosotros. Lo que tiene de particular es que es la puerta de entrada al cañon del Rio Atuel. A pocos kilometros de la ciudad está Valle Grande donde alquilamos cabañas para tres noches en un lugar paradisiaco a orillas del Rio Atuel. El Atuel es en esta zona un rio muy caudaloso que corre muy rápido con un ancho de aprox. 20 metros según mi parecer y de 12 mts. Según Pier Luigi.
Ayer sabado 23 de marzo hicimos junto a Pier y Liliana todo el Cañon del Rio Atuel sobre un camino de ripio bastante feo, pero el paisaje es lo suficientemente bello como para olvidarse del camino. Almorzamos en el Club de Pescadores de Villa Nihuil donde esta la represa del mismo nombre y volvimos a nuestras cabañas haciendo un circuito por asfalto.
Hoy es día de relax y de decisiones. El grupo Pier Luigi, Marcelo, Liliana y Gely decidieron emprender el regreso a Buenos Aires a partir de mañana. Es gente mayor y estan comenzando a agotarse lo que es bastante comprensible. Monica y yo seguimos hasta la ciudad de Mendoza y luego pasando por Uspallata pensamos ir a visitar a nuestros amigos suizos Franca y Hugo a Barreal en San Juan.
Aqui dejo algunas fotos de donde estamos ahora.



viernes, 22 de marzo de 2013

Capitulo 38 - Más fotos

Hoy Viernes 22 marzo estamos desayunando en Buta Ranquil en el norte de Neuquen. Es una etapa de paso en esta Ruta 40. Estamos en un hotel muy confortable que no es turistico para nada. Esta destinado a los obreros y tecnicos que están en la zona para la explotacion petrolera del yacimiento de Vaca Muerta. Van y vienen combis todo el tiempo llevando y trayendo a nuestros argentinos que se dedican a esta tarea dura y sacrificada.
Luego del desayuno partimos hacia Malargüe y San Rafael en la Pcia. de Mendoza. Ya veremos adonde llegamos.
A esta altura estamos vislumbrando el fin del viaje y empezando a despedirnos de este maravilloso periplo que quizás finalice de acuerdo a los tiempos disponibles en Mendoza capital.
La moral del grupo está intacta. La salud nos acompaño bastante y los autos hasta ahora estan golpeados en sus carrocerias y vidrios pero mecanicamente enteros.
Ayer salimos temprano de Villa Pehuenia y luego de volver a Zapala arribamos a Las Lajas donde almorzamos tipo picnic y luego de pasar por Chos Malal llegamos a hacer noche aqui en Buta Ranquil. Ya hicimos mas el 50% de la Ruta 40.
Dejo aqui una nueva tanda de fotos intitulada Ruta 40 - Parte VI

 

jueves, 21 de marzo de 2013

Capítulo 37

Villa Pehuenia. Los piñones



Ayer en Villa Pehuenia hicimos un hermoso paseo a una zona recuperada por los Mapuches, donde había bosques de Pehuenes. Un Botánico que encontramos nos explicó que algunos de estos hermosos ejemplares de Pehuenes tienen  800 y hasta 1000 años de antigüedad.


El lugar se caracteriza por tener grandes bosques con estos ejemplares. Los piñones del Pehuén, son utilizados por  los mapuches y  demás habitantes de la zona como un importante alimento.




Los mapuches veneraron desde siempre, al árbol de su tierra: "LA ARAUCARIA"; o como dicen ellos: “El Pehuén". Lo consideraban árbol sagrado, y lo veneraban rezando a sol y sombra, ofreciéndole regalos como: carne, sangre, humo, y hasta conversaban con él. Le confesaban sus malas acciones. No prestaban atención a sus grandes piñas, frutos del tamaño de una cabeza humana, que caían desde lo alto repletas de gruesas semillas. Cuando están crudas, estas pepitas no tienen buen sabor, y los mapuches las dejaban desparramadas por el suelo. Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos. En consecuencia, los sabios de las tribus encargaron a los jóvenes que buscaran nuevos comestibles. Bulbos de lirios y otras flores, hayas, pastos tiernos, granos de cereales silvestres, y carne de animales salvajes. Casi todos volvieron hambrientos y con las manos vacías. Parecía que DIOS, el grande del cielo no escuchaba las plegarias de su gente...Sólo uno de los jóvenes regresó con algo "nuevo”.
Contó que en el camino  había sido detenido por un anciano desconocido quién le  enseñó,  las propiedades del árbol sagrado del pueblo mapuche.



Le explicó que las piñas del "Pehuen" se abren cuando las semillas están maduras. Luego le dijo que debían hervirlas hasta que se ablandaran; con mucha agua, o bien tostarlas al fuego. Y como el "pehuen" brinda sus semillas, solo en el verano, debían juntarlas al final de esa estación y enterrar durante el invierno las que no consumieran, para preservarlas de la helada. El viejo le había explicado que cuando los piñones estaban aún frescos, se preparan como puré, en humita. Ya secos,  sirven para hacer chichota (locro).También pueden comerlos como polenta y mezclados con otras harinas, en forma de tortas fritas. El joven mapuche, llenó su manto con las semillas grandes que cubrían la ladera, y las llevó al más sabio de la tribu. Este, confirmó que quién había hablado era el “Gran Maestro Chau".
Todos salieron a buscar más piñones (que en el verano tapizan las laderas de las montañas). Los pusieron a hervir y a tostar. Hicieron un gran festín y desde entonces, los mapuches no padecieron más penurias.  Toda la gente piñonea, en busca del preciado alimento que le brinda el "pehuén". Por eso los mapuches, cuando rezan al salir el sol, tienen siempre en la mano, sobre la palma limpia y abierta, una ramita de "pehuén” o un puñadito de piñones, para decir:

A TI debemos nuestra vida y te rogamos.
A TI el Grande, a TI nuestro padre.
Que no dejes morir a los "pehuenes".
Deben propagarse como se
propagan nuestros descendientes,
cuya vida te pertenece,
como te pertenecen los
ÁRBOLES SAGRADOS.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Capítulo 36

Una reflexión personal

Hoy hace 20 días que estamos viajando juntos. Llueve y estamos en una confortable cabaña a la orilla del Lago Aluminé, en Villa Pehuenia.
La convivencia  hasta hoy,  de 6 adultos mayores  agrupados en 3 matrimonios, fue bastante buena.
¿Diferencias en el grupo?  Por supuesto  las hay. Sobre todo cuando alguien quiere ir por un lado y otros por  el opuesto. Pero hasta el momento,  con mucha flexibilidad por parte de todos, venimos  sorteando los inconvenientes  sin pelearnos. Y eso que a la noche los muchachos juegan al “Tute Cabrero” y se pelean bastante, ya que nadie quiere ser perdedor.  
Algo que a todos nos pone un tanto irritables,  es el “Ripio”. Ya sea porque los coches son bajos, porque el ripio nos cansa más, o simplemente porque de los casi 6700 km recorridos, unos 600 fueron de ripio. A veces a mucha altura y con precipicios a los costados. También es cierto que para ir a algunos lugares muy lindos que están fuera de la Ruta 40, hay que hacer ripio o de lo contrario no se pueden conocer, como ejemplo: La Cueva de las manos.

Mucha  gente se sorprende, cuando se enteran  que venimos desde hace 20 días viajando juntos en dos autos, del recorrido que estamos realizando, etc. Eso nos alegra, pues nos dicen cosas lindas. Por ej. nos pasó en Villa Traful, que un matrimonio joven  nos observaba en la orilla del lago,  mientras hacíamos un alto para comer y  nos dijeron: “ como les gustaría a ellos, que cuando  llegaran a nuestra edad, pudieran tener un grupo de amigos así para hacer viajes”.
Otra: El hijo de una pareja de nuestra edad,  comentó “que a sus padres les encantaría viajar como lo hacemos nosotros, pero no encuentran amigos para ello”

Pero todo tiene un fin y hoy como llueve mucho, hicimos una reunión general con mapas en la mesa y comenzamos a evaluar como distribuimos los últimos días que nos quedan de recorrido, ya que antes de fin de mes debemos retornar cada cual a lo suyo.

martes, 19 de marzo de 2013

Capítulo 35

Villa Pehuenia, Neuquén

Hoy salimos ,  siempre por la Ruta 40, desde San Martín de Los Andes hacia Zapala, para hacer luego un desvío de 120 km a Villa Pehuenia. Este tramo de la Ruta 40 está muy bueno,  totalmente terminado y con unos paisajes increíbles.
En Zapala,  hicimos el desvío hacia la cordillera para llegar a la Villa que se encuentra a orillas del lago Aluminé. De los 120 km, 60 son de asfalto y los otros 60 de ripio en buen estado pero muy alto, sinuoso y con cornisa. El paisaje resultó espectacular y el lago Aluminé increíble. Alquilamos una sola  cabaña bastante grande  (para los seis) con vista al lago. 



Estamos muy cómodos y nuestros maestros cocineros (Pier Luigi y Lili) nos miman con los manjares que nos preparan. Tendríamos que hacer otro Blog con sus recetas de La Toscana.

Camino hacia Villa Pehuenia nos hemos encontrado con varias sorpresas sobre la ruta. Aquí van:








lunes, 18 de marzo de 2013

Capítulo 34

17 días, 6.500 Km

Estamos en el día 17 de nuestro viaje. Llevamos recorridos 6500 Km. Nuestras paradas hasta el día de hoy fueron:

Lugares donde dormimos cada noche hasta ahora
N 1 Bahía Blanca. Pcia de Bs. As. Hotel del ACA.
N2 Trelew. Pcia. de Chubut. Hotel Galicia
N3 Fitz Roy. Pcia de Santa Cruz.  Cabañas
N4 Río Gallegos. Pcia de Santa Cruz.  Hotel París
N5                                                                   
N 6  El Calafate. Pcia de Santa Cruz.  Cabañas
N7   El Calafate                                  Cabañas
N8                                                              
N 9 Gobernador Gregores. Pcia. de Santa Cruz. Hotel Municipal
N10 Los Antiguos. Pcia de Santa Cruz. Hotel Los Cerezos
N11  Esquel. Pcia. de Chubut.  Cabañas
N 12                                                
N13  Bariloche. Pcia. de Río Negro.  Cabaña 1
N14                                                                      2 (Cambio de lugar en Bariloche)
N15                                                                      2
N16   San Martín de los Andes. Pcia de Neuquén.  Cabaña
N 17  San Martín  de los Andes.                                   Cabaña

Todavía todos juntos


San Martín de los Andes. Neuquén

Mirador en el Camino de los Siete Lagos



Capitulo 33 - San Martin de los Andes

Anoche hicimos pie en San Martin de los Andes. Muchos km. de ripio ya que fuimos a Villa Traful. Vale la pena. Villa Traful y el lago del mismo nombre es un lugar imperdible. Muy bello.
Estamos instalados en una cabaña para seis a dos cuadras del Lago Lacar disfrutando de los manjares de la "cucina" italiana de Pier Luigi y Liliana. Esta parte es la que mas voy a extrañar cuando se termine este viaje.
La única forma de apreciar en su real sentido este viaje es dejarse llevar por las imagenes. Es por eso que les dejo mas fotos.

https://plus.google.com/photos/110070051530327977451/albums/5856275241808082785?banner=pwa

Aqui va una fotito de San Martin de los Andes como anticipo

sábado, 16 de marzo de 2013

Capitulo 31

Capitulo 31
Aquí les dejo la tercera tanda de fotos de la Ruta 40. Estas fotos fueron sacadas por Pier Luigi que es nuestro fotógrafo oficial.

Por supuesto que debí cambiar mi opinión sobre Bariloche. Sigue siendo sucia y caótica pero debo reconocer que es una ciudad muy bella y está enmarcada en un paisaje espectacular. Hace frío y el tiempo es muy cambiante. Hemos dedicado estos dos últimos días a reponer fuerzas, olvidarnos un poco de los autos y sobretodo del ripio. La moral del grupo está muy alta y con ganas de continuar. Cada vez estamos mejor como grupo y hemos descubierto en Liliana y Pier Luigi dos excelentes compañeros de viaje y aparte excelentes cocineros. Ellos son los que nos sorprenden con exquisitos manjares todos los días. Gely es la ayudante perfecta y Moni al estar un poco dolorida de su cadera derecha la estamos cuidando para que no se nos manque. Hace apoyo logístico. Marcelo y yo nos dedicamos a las carnes asadas. Ya conocemos todos los supermercados de Bariloche y si no arrancamos pronto de aquí saldremos rodando.
Mañana tenemos pensado salir con destino final de etapa en San Martín de los Andes recorriendo el circuito de los 7 lagos, Villa La Angostura,Villa Traful y Junin de los Andes.

</
https://plus.google.com/app/basic/photos/110070051530327977451/album/5855703778785486849

viernes, 15 de marzo de 2013

Capítulo 30. Misceláneas

Atención con el Puma!!!

Buscando la Ruta 40

Un leve refrigerio a la vera del camino

Jugando a hacer sapitos
 
Sala de Prensa. Hora de comunicarse con familiares y amigos

 

Encuentros sorpresivos. Zorro patagónico

Saboreando un rico te Galés


jueves, 14 de marzo de 2013

Capitulo 29 - Llegamos a Bariloche. !!! Que desilusión !!!!

Ayer durante el viaje a Epuyen nos encontramos sobre ese lago a uno de esos personajes tan especiales con los que uno si tiene suerte se cruza cada tanto.
Mientras Pier Luigi intentaba sacarle la foto a un aguila que al final resultó un chimango se nos acerco un muchacho con un equipo fotografico impresionante que un dia se pudrió de la ciudad y se fue a vivir a esos lugares maravillosos. Vive con dos mangos pero hace lo que le gusta y tiene muchisima mejor calidad de vida que muchos millonarios que uno conoce.
Le explico muy educadamente a Pier Luigi que el aguila era un chimango y nos mostró y nos obsequió algún catálogo de sus fotos. Son espectaculares y las pueden ver en su web www.reflejosdelbosque.com.ar. El genio que saca esas fotografías se llama Leo Ridano.
Hoy viajamos hasta Bariloche pasando por lugares muy bonitos como el El Hoyo, Lago Puelo y almorzamos en El Bolsón.
Bariloche luego de lo que vimos nos decepcionó mucho. Independientemente del lago Nahuel Huapi, el Lago Mascardi, etc. se trata de una ciudad fea, sucia y absolutamente caotica. Es una primera impresión. Veremos mañana con otro espíritu si cambiamos de opinión. Aqui va una foto del Lago Puelo.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Capitulo 28 - Ruta 40 - Parte II

Aqui les posteo la segunda tanda de fotos del viaje. Estan algo desordenadas pero algunas son muy bonitas. Hoy hicimos todo el Parque Nacional Los Alerces hasta el Lago Epuyen y volvimos a Esquel por la Ruta 40 pero en sentido inverso al que estamos haciendo. Para mi  uno de los paisajes y recorridos, sino el mas bello,  uno de los mas bellos!!!!
La foto que ilustra este capitulo es porque despues de varios dias a Pier Luigi y a Marcelo se les cayo una idea y lo celebramos!!!

https://plus.google.com/photos/110070051530327977451/albums/5854802147304920353?banner=pwa

martes, 12 de marzo de 2013

Ahh... el bendito ripio

Hoy hace 11 días que salimos de Buenos Aires. Llevamos recorridos más de 5500 Kilómetros de ruta.  De los cuales 2800 aprox. fueron de Ruta 3.  
De Ruta 40,  unos 1850 km, de los cuales  unos 350 km,  fueron de ripio y/o caminos en construcción. El resto fueron desvios o entradas a pueblos a lo largo de las rutas.


Verdaderamente el ripio es duro de transitar.


El ripio puede estar compuesto por piedras y serruchos, piedras y pozos, piedras y más piedras con pozo y serrucho y/o barro,  todo junto…


¿Será cierto que no importa la edad?