lunes, 11 de marzo de 2013

Capitulo 26 - Resumen breve de los ultimos acontecimientos

El 9 de marzo en horas de la mañana partimos de El Calafate ya que el tiempo seguia muy lluvioso y frio y nuestra mision principal que era visitar el glaciar habia sido cumplida.
Continuamos trajinando la Ruta 40. Para el mediodia visitamos el Parque Nacional Los Glaciares y la localidad de El Chalten donde tuvimos la suerte de poder ver al famoso cerro Chalten o Fitz Roy en toda su plenitud y sin nubes delante lo que es poco habitual. Por la tarde arribamos a Gobernador Gregores donde hicimos noche en un hermoso hotel municipal.
El domingo 10 de marzo fue el dia indicado para visitar a uno de nuestros destinos soñados: La cueva de las Manos que es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz.
Es un lugar maravilloso y emocionante el cual recomendamos fervorosamente visitar. No es facil su acceso por la distancia y el camino de ripio pero bien vale la pena cualquier esfuerzo.
La guia Natalia nos transmitió su amor por el lugar y nos dio muy claras precisiones de la riqueza arqueologica de la cueva.
Mas tarde pasamos por Perito Moreno y fuimos a Los Antiguos al borde del Lago Buenos Aires donde pasamos la noche.
Esta pequeña ciudad fue la misma que en la noche del 8 de agosto de 1991 la erupción del volcán Hudson ubicado en el lado chileno le produjo un momento de grave crisis para gran parte de la Patagonia Argentina pero en particular a esta localidad que se encuentra bastante cercana al volcán. Si bien la catástrofe no significó víctimas humanas, implicó una fuerte depresión económica ya que las huertas y bosques se vieron cubiertos por metros de ceniza volcánica que en esa época esterilizaron gran parte de la región con la consiguiente pérdida de millones de ovejas y el repentino empobrecimiento de los pobladores. Pese a ello, en poco tiempo Los Antiguos se recuperó. Es la Capital Nacional de la cereza.
Hoy Lunes 11 de marzo siguiendo nuestro derrotero y luego de mas de 500 km. con abundante ripio y discusiones varias sobre cual es la verdadera Ruta 40 ya que ni los pobladores del lugar, ni los GPS, ni los mapas de Internet, ACA, etc. se ponen de acuerdo llegamos a Esquel donde comienza una etapa mas tranquila suponemos de nuestro viaje. Menos Km. por dia y mejores caminos y bellezas mas cerca una de otra. Estamos en una cabañas muy confortables. Acabamos de volver de cenar y la moral y la armonía del grupo es en general muy buena. Nos reimos y divertimos muchisimo y realmente estamos disfrutando del viaje. Pier Luigi saca unas excelentes fotos que de a poco iremos compartiendo. Por ahora solo van dos fotos. Una del cañadon del Rio Pinturas y otra de un muñeco que encontramos en un guardaganado de la ruta y que nos resulto gracioso.